¿Qué es una salida GFCI?

GFCI

Baratos y fáciles de instalar, los enchufes GFCI son esenciales para la seguridad y requeridos en los hogares de hoy en día en la mayoría de países. ¿Por qué son tan importantes estos dispositivos? Los expertos de electricista quieren que entienda por qué la protección de GFCI en áreas propensas a la humedad nunca debe ser pasada por alto.

¿Qué es una salida de GFCI?

A diferencia de los enchufes y disyuntores normales diseñados para proteger el sistema eléctrico de su casa, los enchufes GFCI, o «interruptores de circuito por fallo de conexión a tierra», están diseñados para proteger a las personas de las descargas eléctricas. Fáciles de identificar, los tomacorrientes GFCI se reconocen por los botones de «prueba» y «reinicio» en la cara del tomacorriente.

¿Qué hacen las salidas del GFCI?

Los enchufes GFCI previenen las descargas eléctricas graves y reducen el riesgo de incendios eléctricos mediante la supervisión de la corriente eléctrica, el corte de energía o el «disparo» cuando los enchufes detectan un desequilibrio o un exceso de flujo de corriente por un camino no deseado. Súper sensibles y con un tiempo de respuesta mucho más rápido que los disyuntores o fusibles, los GFCI están diseñados para responder antes de que la electricidad pueda afectar a los latidos del corazón – en tan sólo una treintava parte de un segundo – e incluso funcionarán en tomas que no estén conectadas a tierra.

¿Dónde se deben utilizar los GFCI?

Las salidas GFCI requeridas por el código en lugares húmedos o mojados de la casa para proteger a las personas de ser impactadas, incluyendo:

  • Baños
  • Cocinas (incluso con lavavajillas)
  • Lavandería y cuartos de servicio
  • Garajes y dependencias
  • Espacios de gateo y sótanos inacabados
  • Barras mojadas
  • Zonas de spa y piscinas
  • Áreas exteriores – ¿Está su patio trasero listo para una cocina exterior?

¿Por qué los GFCI son una opción de salida más segura?

Antes de los requerimientos del GFCI, casi 800 personas morían anualmente por electrocuciones en el hogar, contra menos de 200 personas anualmente hoy en día – y esa no es toda la historia. En promedio, la electricidad causa más de 140.000 incendios, 4.000 lesiones y 400 muertes anualmente. ¿Qué tan bajas serían estas cifras si todos los hogares emplearan la protección adecuada de GFCI? Barato y fácilmente intercambiable por enchufes corrientes, incluso los hogares más antiguos «protegidos» por el código deberían cambiar rápidamente los tradicionales – y especialmente los enchufes de 2 puntas sin conexión a tierra – por protección GFCI. Los GFCIs han sido requeridos por el código en exteriores y baños desde los años 70, y no son un concepto nuevo. Diseñados para salvaguardar a las personas, no el cableado, son una característica de seguridad esencial que los propietarios y compradores de viviendas de hoy en día buscan para su protección, y pueden hacer o deshacer una inspección de seguridad eléctrica de la casa.

Comprobaciones de protección de la GFCI

Lo que no sabes puede hacerte daño. Casi la mitad de las familias no prueban adecuadamente sus GFCIs según las recomendaciones operacionales y de seguridad. ¿Cómo puedes evitar convertirte en una estadística? Pruebe todos los puntos de venta de GFCI en su casa regularmente, al menos una vez al mes como mínimo, y también después de las tormentas. La prueba es rápida y fácil, simplemente presione el botón «test», asegurándose de que el flujo eléctrico se ha cortado con una luz nocturna u otro pequeño aparato, y luego presione «reset» para restaurar la alimentación.

Si tienes dudas y quieres que todo funcione correctamente, no dudes en usar alguno de los programas de los que hablamos en nuestra web, te recomendamos en este caso: PC SIMU.