Soundcard Osciloscope

soundcard-osciloscope

Un osciloscopio, es el mejor amigo de un amante de la electrónica, ya sea profesional o aficionado. Mientras que un multímetro digital puede ayudarle a medir los voltajes de estado estacionario y RMS (Root-Mean-Square), el osciloscopio no sólo puede medir los voltajes de pico a pico, sino que lo que es más importante, proporciona información de tiempo de su señal.

Por ejemplo, ¿alguna vez has trabajado con un Arduino controlando un servomotor que tiene que tener la modulación de ancho de pulso adecuada para girar en sentido horario en lugar de antihorario? Durante tu programación, te habrás preguntado qué tan cerca estaba el ancho de pulso de lo que se necesitaba. Con un osciloscopio puedes medir estos pulsos. Cuando se trata de señales analógicas, puedes usar un osciloscopio para ver cuán cerca estás de la frecuencia que necesitas o medir qué frecuencia necesitas filtrar. Con tantos proyectos electrónicos digitales, la sincronización entre las señales es extremadamente importante. Por lo tanto, tener un osciloscopio es esencial.

Sin embargo, el precio puede ser un obstáculo… Los osciloscopios de entrada pueden costar cientos de euros y los osciloscopios de gama alta pueden llegar a las decenas de miles. Sin embargo, ¿sabes que probablemente tienes todo lo necesario para hacer tu propio osciloscopio? 

En esencia, un osciloscopio es una caja de adquisición de datos que registra el voltaje de su circuito. Otro dispositivo que hace esto es  la tarjeta de sonido de nuestro ordenador. Las principales diferencias son el nivel de voltaje que cada uno puede manejar, y la rapidez con la que muestre el voltaje (más sobre eso más adelante). Dado que la tarjeta de sonido de tu computadora sólo puede manejar una pequeña cantidad de voltaje (alrededor de +/- 0,6 V a 0,8 V) necesitas reducirla. 

Si estás interesado en cómo crear tu propio osciloscopio a partir de tu tarjeta de sonido déjanos un comentario y no dudaremos en subir el paso a paso para crear nuestro propio Soundcard Osciloscope.