KiCad

como-disenar-una-placa-pcb-desde-cero-con-kicad

KiCad es capaz de manejar hasta 32 capas de cobre, 14 capas técnicas y 4 capas auxiliares. Por si fuera poco puede generar todos los archivos necesarios para construir placas de circuitos impresos de forma sencilla, intuitiva y muy simplificado. Este software es de código abierto (con licencia GPL) y está disponible tanto para Linux, Windows y Macs. Es la herramienta perfecta para proyectos orientados a la creación de hardware electrónico con código abierto, lo cual nos da siempre una gran comunidad y por ende una seguridad extra de que todo será correcto y en caso de ayuda podremos buscarla en la red de forma fácil. Además de código abierto este software es  libre y no tiene limitación de tamaño de placas. Tiene una calculadora incorporada para realizar cálculos sobre los componentes y la disposición de los mismos sobre la placa de circuito.

Instalación de kicad

Para la instalación y configuración de Kicad necesitamos un archivo que de forma predeterminada se llama «kicad.pro» sirve como una plantilla genérica para cuando empezamos con un nuevo proyecto.

Este archivo es  usado para listar los archivos de la biblioteca cargados por Eeschema, profundizaremos más sobre este tema en el apartado final de este artículo.

La configuración por defecto como es obvio, podrá ser modificado libremente y en su totalidad para realizar cambios en la configuración base. Estas listas de bibliotecas se puede cambiar cada vez que creamos un nuevos proyecto.  Una de las cualidades que más destaca en Kicad es tener la opción de definir rutas, y estas  ser  usadas en  una variable de entorno. Esto es una funcionalidad muy útil cuando los caminos absolutos no se conocen o estos están sujetos a cambios. Por otro lado también se agradece que cuando un camino base es compartido por muchos elementos similares, por ejemplo: como cuando se transfiere un proyecto a un ordenador diferente.

Por ejemplo, esto haría que variara la ruta a la biblioteca desde la raíz a connect.pretty, cuando se utiliza la variable de entorno KISYSMOD, se definiría como $connectpretty/connectpretty.pretty. pretty/connect.pretty/. La ruta raíz de la biblioteca se crea por defecto se crea añadiendo el archivo footprint.pretty al nombre del proyecto y estableciendo el tamaño de la raíz al tamaño de un archivo. Los valores por defecto son para el tamaño por defecto de la biblioteca de la raíz.

Plugins para Kicad

El sistema de plugins de KiCad es un marco de trabajo para ampliar las capacidades de KiCad utilizando bibliotecas compartidas. Una de las principales ventajas de usar un plugin es que no es necesario reconstruir la suite de KiCAd mientras se desarrolla un plugin. Cada plugin aborda problemas en un dominio específico y por lo tanto requiere una interfaz única para ese dominio. Por el momento sólo se ha desarrollado el plugin 3D Class y será el foco de este documento. El marco de trabajo de los plugins se generalizó posteriormente para que en el futuro los desarrolladores puedan crear diferentes clases de plugins. Los plugins 3D fueron desarrollados inicialmente para hacer posible el soporte de más tipos de modelos 3D sin requerir cambios importantes para cada nuevo tipo de modelo soportado.

Introducción a Eeschema

Cómo hemos anunciado antes vamos a analizar y explicar todo sobre este programa de captura esquemática distribuido como una parte de KiCad y disponible en todos los sistemas operativos, ya sea Windows, MacOs o Linux. Estos archivos Eeschema son 100% compatibles de un sistema operativo a otro, esto es muy útil y nos da mucha fiabilidad.

Todas estas funcionalidades ya sean las de :

  • dibujo
  • de control
  • disposición
  • gestión de la biblioteca
  • acceso al software de diseño de PCB

Se ejecutan y generan dentro del propio esquema de EesChema. Además puedes exportar los archivos de la lista de red, que además enumera todas las conexiones eléctricas de nuestro circuito, para otros paquetes.

Incluye un editor de biblioteca de símbolos bastante extenso y personalizable, donde poder crear y editar símbolos. Por otro lado se puede gestionar las bibliotecas. Se trata como una jerarquía a la hora de la representación, con múltiples esquemas utilizados más de una vez y con múltiples instancias de cada diagrama.

 

El número de componentes, pines de componentes, conexiones y hojas estará limitado exclusivamente por la capacidad de nuestra  memoria disponible.

Se pretende hacer una cooperación con PCBNew, que es el software de diseño de circuitos impresos de KiCAd. También integra las siguientes funciones adicionales necesarias para un software moderno de captura de esquemas:

  • Revisión de las reglas eléctricas (ERC)
  • Exportación de archivos de trazado en diferentes formatos como puedan ser (Postscript, PDF, HPGL, PDF y PDF)
  • Generación de listas de materiales (mediante scripts Python o XSLT, que permiten muchos formatos flexibles)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *