¿Se sigue disparando tu interruptor de circuito?

plomos-electricos

Una situación común es tratar con un interruptor de circuito disparado (y si no se ha actualizado de una caja de fusibles menos fiable, llame al electricista).

Cuando un interruptor de circuito se dispara, deja una habitación o una casa entera a oscuras y sin energía, pero resolver el problema suele ser sencillo.

Qué hacer cuando el interruptor de circuito se dispara

Cuando una oleada de energía sobrecarga un circuito, como en el caso de la caída de un rayo o una toma de corriente muy estresada que atrae demasiada corriente, la salvaguarda del interruptor es cambiar el circuito a la posición OFF. Puedes recuperar la energía siguiendo estos tres sencillos pasos:

  • Apaga todas las luces y aparatos afectados por el corte de energía. Ponga todo lo que pueda en la posición OFF. Si su televisor se apagó y no tiene un interruptor de apagado manual, desenchúfelo. Es mejor no tener ningún aparato electrónico que consuma electricidad cuando se reajuste el interruptor de circuito (en el paso 3 a continuación), o se podrían producir más daños. La repentina subida de tensión podría afectar negativamente a su ordenador personal, ventilador o sistema de juegos, por ejemplo.
  • Encuentra tu caja de circuitos y busca el/los interruptor(es) en la posición OFF. Algunos disyuntores tienen un color rojo o naranja si están apagados.
  • Voltea el interruptor de OFF a ON. Luego, simplemente enciende los aparatos y dispositivos que apagaste en el paso 1, y deberías estar bien. Si el interruptor sigue disparándose, es hora de llamar a un experto en electricidad.

¿Sigue disparándose su interruptor de circuito?

Si el interruptor de circuito sigue disparándose, podría haber un problema grave, a menudo causado por el desgaste general del propio interruptor, que requiere que se instale uno nuevo.

Los disparos repetidos de los interruptores de circuito causados por el desgaste general de los mismos se deben generalmente a uno de los siguientes problemas:

  • Cortocircuito: Un cortocircuito es común, pero potencialmente peligroso. Es cuando un «cable caliente» entra en contacto con un cable neutro en una toma de corriente, lo que provoca una sobrecarga de corriente que fluye a través del circuito, creando calor. El disyuntor se apaga automáticamente en casos como este para evitar un incendio eléctrico.
  • Circuito sobrecargado: Otra ocurrencia común es un simple circuito sobrecargado. Si tu sistema eléctrico o ciertos circuitos no pueden manejar los amperios que pasan por el circuito, se disparará el interruptor, y posiblemente se dañarán los aparatos electrónicos o incluso se iniciará un incendio.
  • Fallo en tierra: Esto es cuando un cable caliente y un cable de tierra desnudo tocan la caja metálica que los alberga. Esto desencadena una reacción en cadena que empuja más electricidad a través del circuito de la que debería contener, lo que dispara repetidamente el interruptor. Una falla a tierra, o una oleada de falla a tierra, usualmente quemará un tomacorriente.

Una respuesta a «¿Se sigue disparando tu interruptor de circuito?»

Los comentarios están cerrados.