PCBWeb designer

PCB WEB

PCBWeb es una solución completa de diseño y fabricación de circuitos en línea para ingenieros profesionales. Es el trabajo de Aspen Labs, la compañía de medios detrás de la comunidad de ingeniería eléctrica EEWeb. Después de dos años de desarrollo, el producto está finalmente en versión beta pública y disponible de forma gratuita. A pesar de su precio, PCBWeb muestra un serio potencial para competir con los principales actores basándose únicamente en su mérito técnico, que está en continuo desarrollo. La herramienta no es para aficionados de fin de semana, dice Cody Miller, presidente y cofundador de AsPen Labs. «Nuestro objetivo no es ser una herramienta o un juguete para principiantes», dice Miller. «En los próximos cinco años, nuestro objetivo es ser una herramienta de diseño completa y seria que compita con las herramientas de diseño de PCB de nivel medio», dice.

La biblioteca de piezas contiene más de 100.000 ordenadas por categoría. Hay una búsqueda paramétrica incorporada directamente de la base de datos. Los usuarios pueden crear o abrir diseños y compartirlos con el público o colaboradores específicos. Todas las partes en la base de datos son productos reales que se pueden ordenar, sin partes genéricas. El cableado de las partes también es agradable; mover una parte lo hace sin romper los cables o crear un recableado extraño. La aplicación funciona de forma muy parecida a una aplicación de escritorio nativa sin un retraso notable y se admiten comandos estándares. Trata de predecir lo que el usuario quiere hacer, en lugar de requerir que los usuarios seleccionen filtros. Esta es una característica de facilita de uso. El entorno esquemático soporta el diseño de múltiples hojas y componentes de múltiples secciones.

El diseño del PCB soporta placas multicapa (hasta 30 capas), así como DRC. Todavía no hay un autocolocador, pero esto es de alta prioridad en la hoja de ruta de la empresa. Los usuarios pueden mover las piezas a diferentes capas, y alternar entre las capas para la colocación de las piezas y el enrutamiento. Las piezas pueden ser ordenadas a través de la integración directa con Digi-Key usando el botón de orden en la lista de materiales. En el futuro, la empresa tiene la intención de asociarse con casas de manufactura para facilitar a los ingenieros la fabricación de tableros, lo que servirá como una fuente de ingresos para la empresa. El administrador de la lista de materiales en PCBWeb permite a los usuarios pedir piezas, ver las hojas de datos y crear gerbers. La compañía planea lanzar un nuevo asistente de componentes este mes.

La PCBWeb muestra un enorme potencial como herramienta de diseño en la web para los diseñadores profesionales. Sin embargo, tendrá que chocar con los de Eagle y Diptrace en el espacio de software de escritorio. La compañía planea lanzar una función de scripting, similar a los programas de lenguaje de usuario (ULP) de Eagle. La herramienta fue capaz de recuperar los cambios no guardados cuando los navegadores se bloquearon o las páginas se actualizaron accidentalmente. Sólo está disponible para usuarios de Windows y Mac OS X y sólo funciona en Silverlight, la tecnología web utilizada por el producto. Podría utilizarse para entregar un proyecto entre las etapas de diseño y maquetación, y también podría ser una forma interesante de compartir los diseños de hardware. La herramienta es gratuita y está disponible en el sitio web de PCBWeb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *